Comunicación
Ínter grupo----------------Transmisión de ideas-------------Verbal
Intragrupo----------------Sentimientos, creencias----------No verbal
Inter grupo- Es la relación de uno con más grupos como
ejemplo un festival de música, en donde distintos grupos se unen por una causa
en común.
Intragrupo- se habla de un grupo y sus fines en común, como
un equipo de socer.
La comunicación no
verbal puede estudiarse subdividiéndola en canales, destacando la
naturaleza de la comunicación como interrelación entre los participantes. Los
canales relevantes son:
1. Para el emisor
Cara: ceño, sonrisa, mueca.
Ojos: dirección mirada, alteraciones pupila.
Cuerpo: postura, posición brazos y piernas,
distanciamiento.
Voz: tono, ritmo.
2. Para el Receptor
Vista: Percibimos la forma, color, tamaño de las
cosas.
Oído: Captamos los sonidos y distinguimos si son
fuertes, débiles, agudos o graves.
Olor: Apreciamos los olores y los distinguimos
unos de otros.
Tacto: Notamos el frío, calor, suavidad o
aspereza de las cosas.
Como ejemplo: en la imagen se presenta un
desacuerdo entre las parejas sin escuchar de que están hablando
Normalmente se identifica la comunicación verbal con la comunicación
oral, de la cual existen múltiples formas. En términos generales, comunicación
es el proceso de trasmisión y recepción de ideas, información y mensajes. La
comunicación verbal puede realizarse de dos formas:
La
Comunicación oral, a través de signos orales y palabras habladas.
La comunicación escrita, es por medio de papel o mensajes.
Como ejemplo un lector del periódico.
Procedimientos
Los roles se identifican en relación a las funciones de facilitación y coordinación e las actividades para la solución de problemas del grupo. Cada miembro puede desempeñar mas de un rol en cualquier intervención o gran cantidad de roles en intervenciones sucesivas. Algunos o todos estos roles pueden ser desempeñados tanto por el " Líder" del grupo, como por los diferentes miembros. Los roles son:
El iniciador-contribuyente. Es quien sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una
forma diferente de ver el objetivo o el problema del grupo.
El inquiridor de información. Es la persona que pregunta para aclarar las sugerencias
hechas, en términos de su adecuación a los hechos para obtener información
autorizada y hechos pertinentes al problema que se discute.
En inquiridor de opiniones. Es quien elabora preguntas para poder aclarar los
valores que conciernen a lo que el grupo esta realizando.
El informante. Ofrece hechos o generalizaciones "autorizadas" o relaciona en
forma adecuada su propia experiencia con los problemas del grupo.
El opinante. Expresa oportunamente su creencia y opinión relativa a una
sugerencias alternativas.
El elaborador: explica las sugerencias en términos de ejemplo o significados ya
desarrollados.
El coordinador. Muestra o clarifica la relación entre las diferentes ideas y
sugerencias.
El orientador. Define la posición del grupo con respecto a sus objetivos
El critico-evaluador. Supedita las realizaciones del grupo a alguna norma o serie
de normas de funcionamiento en el contexto de la tarea fijada.
El dinamizador. Intenta estimular al grupo a la acción o a la decisión
El técnico de procedimientos. Acelera el movimiento del grupo realizando tareas
de rutina.
El registrador. Anota las sugerencias ("memorias de grupo"); lleva un registro de
las decisiones y del resultado de las discusiones del grupo.
Roles de Constitución
ROLES DE CONSTITUCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL GRUPO.
Su objetivo es alterar o mantener la forma de trabajo del grupo, fortalecer, regular y
perpetuar al grupo en tanto es grupo. Una contribución da puede involucrar varios
roles y un miembro o líder puede desempeñar roles diversos en contribuciones
sucesivas.
a) El estimulador. Elogia, esta de acuerdo y acepta la contribución de los otros.
Expresa comprensión y aceptación de otros puntos de vista.
b) El conciliador. Intenta conciliar desacuerdos; mitiga la tensión en situaciones de
conflicto.
c) El transigente- opera desde dentro de un conflicto en el que su idea y oposición
esta involucrada.
d) El guardagujas. Intenta mantener abiertos los canales de comunicación,
estimulando o facilitando la participación de otros.
e) El legislador o yo ideal. Expresa normas e intenta aplicarlas en el funcionamiento,
o en la evaluación de la calidad del proceso del grupo.
f) El observador de grupo y comentarista. Lleva registros de diferentes aspectos del
grupo.
g) El seguidor. Sigue el movimiento del grupo en forma mas o menos pasiva.
Aceptando el lugar de audiencia en la discusión y la decisión del grupo.
Un Juez puede ser un un buen ejemplo ya que Analiza situaciones y propone soluciones desde una posición Arbitraria
Roles Individuales
Los intentos de los miembros de cualquier grupo humano por satisfacer necesidades individuales que no son relevantes para las necesidades y tareas de grupo, generalmente plantean numerosos problemas, generando alta incidencia de participación centrada en el individuo y no en el grupo.
Ataca a los miembros del grupo si razón aparente.
Se burla de los miembros y ademas tiene actitud agresiva(
Bullying )
Se puede simbolizar como barrera, Podría Asemejarse a la frase :
"La peor barrera del conocimiento es la ignorancia"
En cuanto a las personas es alguien con desinterés en el grupo que por lo único que se preocupa es por molestar a los demás (Castrante).
Lo único que le interesa es llamar la atención de cualquier manera,
no importa cuanto tenga que Exhibirse.
Solo le interesa expresar sentimientos pero no tienen nada que ver con el trabajo que ha de realizar el grupo.
En realidad no le interesa el objetivo y no obstante falla en la tarea asignada y tiene la poca vergüenza de admitir que le dio flojera.
Se siente el amo y señor del grupo piensa que es dueño de todo lo existente y de lo que no puede tomarlo cuando guste,
se le conoce más coloquial mente como "El que Mueve".